Calixto Suárez en Sagunto y Valencia

Director del Programa de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas a nivel internacional, representante de todos los pueblos indígenas del mundo y Portador de la Bandera de la Paz.

CALIXTO Y SU TRABAJO

Calixto Suárez es una persona con una energía extraordinaria, portador de una sabiduría ancestral muy especial y que además comparte con extrema humildad. Ya desde pequeño fue preparado por los “mayores”, los sabios de su etnia, desarrolló una gran percepción sensorial y más adelante fue nombrado “mamo”.

En la cultura arhuaca los mamos  participan en la política, procurando que todas las decisiones sean para el mayor bien de todo el pueblo y del ecosistema donde viven.

Su mensaje principal es:

“A mí lo que me interesa más es que la Tierra esté sana, que el agua esté sin enfermedad, que el viento esté sin virus y que los humanos estén en paz consigo mismos.”

También habla de la Eco-conciencia, una ecología personal basada en cuidar de nuestro pensamiento a la vez que también cuidamos de nuestro cuerpo, que es una representación a pequeña escala de la Tierra. Él nos recuerda que el pensamiento es la luz que alimenta también nuestro cuerpo físico y que en cada momento lo estamos nutriendo con ellos, de manera que es básico para nuestra salud que sean armónicos.

Otra de las misiones de los viajes que hace es recordar la importancia de los lugares sagrados del planeta y también de lo sagrado que somos nosotros. Él nos alienta a recuperar y cuidar nuestras propias raíces y las de nuestra cultura.

“Es muy importante que cada uno de nosotros encuentre las propias raíces, porqué un árbol no puede alimentarse de la raíces de otro árbol«

Las tierras donde ellos habitan, en la sierra de Sta Marta, han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad y constituyen un ecosistema único en el mundo.

Durante la historia parte de estas tierras fueron arrebatadas y ahora otra de sus misiones es conseguir dinero para poder recuperarlas, ya que es de vital importancia que puedan seguir haciendo sus rituales para el cuidado del planeta y también para el autoabastecimiento de su pueblo. Poco a poco lo están consiguiendo a través de la venta de sus productos típicos y donaciones internacionales.

“Llevo muchos años gestionando la recuperación de tierras por Europa. Hablando de la importancia de las tierras a nivel energético y para cultivar, para auto-abastecer la comunidad”.

Con la ayuda de las personas de Europa, compramos 1000ha de tierra y recuperamos sitios primordiales para seguir haciendo nuestros ejercicios y fortalecer nuestros principios. Llevamos casi 14 años, y hemos logrado muchas cosas. Eso es lo importante, y agradecemos.

Actualmente paso mucho tiempo viajando, conociendo diferentes culturas del mundo, tradiciones y estados. Siempre en forma de investigación: ver, sentir la fuerza invisible de los lugares sagrados del planeta, porque hay en todos lados, y me he dedicado a hacer un intercambio de energía con esos lugares. Y así mismo, he viajado dando charlas, conferencias a todas las personas: niños, adolescentes, adultos, asociaciones, fundaciones, instituciones, en otras culturas religiones, políticas y maestros espirituales.

Puedes encontrar más sobre su historia personal en:

http://www.calixtosuarez.com/language/es/portfolio/quien-soy/

LOS MAMOS EN LA CULTURA ARHUACA

Los Mamos son los líderes espirituales de la comunidad que prestan servicios médicos, psicológicos, ellos también actúan como sacerdotes y jueces. Desde muy pequeños son enseñados a conocer la vibración y la energía de todos los seres de la naturaleza. La preparación de un mamo dura unos dieciocho años. Llevan al joven a lo alto de las montañas y allí le enseñan a meditar sobre el mundo natural y espiritual.

cultura arhuaca

Este conocimiento de las leyes de la naturaleza, lo hemos cultivado desde hace muchas generaciones y no queremos que se pierda ni se acabe”.

La sabiduría del pueblo Aruhaco no es de una sola persona, somos una unidad de cultura ancestral. Por eso los Mamos no se manifiestan como sabios, sanadores o curanderos. Somos armonizadores y orientadores, principios fundamentales de cualquier cultura de nuestro planeta.

Los Mamos vienen haciendo un llamado para que se dé un cambio radical, una transformación en todo lo que le ocupa al conocimiento humano. Hasta ahora, los seres humanos lo que han logrado es la auto-destrucción, la destrucción de la Madre Tierra, de las montañas, ha logrado el envenenamiento del mar, de ríos, de lagos, y la disminución de la flora y fauna, por lo cual vemos como se está empobreciendo al planeta y quienes lo habitan.

Desde nuestra manera de pensar ningún elemento de la naturaleza es considerado malvado, todo es bueno. Lo que causa que todo se vuelva malvado, son las leyes de los humanos, que se desviaron de su camino y están acelerando su autodestrucción.

La ley natural es simple: humildad al tomar de la naturaleza, mantener el balance, en lo espiritual como en lo físico.”

Para los Arhuacos, la humildad es una señal de sabiduría. “Eso es lo que queremos pasar a las nuevas generaciones.” Los Mamos hacen un llamado a que encontremos nuestra verdadera identidad. Invitan a que redescubramos nuestros ancestros, nuestras raíces, y cuidar de esas raíces, de modo que podamos llegar a lo más profundo de esa sabiduría y trasmitirla a otros.

En la Sagrada Sierra Nevada de Santa Marta hay mucho para compartir sobre conocimientos de filosofía, medicina, y en la interpretación de los fenómenos que ocurren en nosotros y a nuestro alrededor.

Convivir, cuidar y armonizar son los principios fundamentales que nosotros enseñamos a los niños y a toda la comunidad. Creemos que toda la población tiene derecho a un pedazo de tierra para cultivar y cuidar: Nosotros creemos en la igualdad.

En las decisiones de la comunidad, todos participan. Incluso los niños y niñas. Nuestra tradición es la de reunirse, de dialogar, de pensar y decidir en conjunto, buscamos siempre estar unidos. Ahí está nuestra fuerza y así enfrentamos y gestionamos los conflictos que aparecen en el territorio.